La cecina, sin eclipsar al resto de platos típicos de León, se reserva para sí el estatus de producto endémico que, en verdad, solo se puede disfrutar, auténticamente, en esta zona de este viejo Reino. El pimentón es un invitado constante en la mesa leonesa, y el chorizo, su más elegante portador.
Uno de los manjares más exquisitos de tierras castellano leonesas es el Botillo de El Bierzo. En realidad, esta comarca de León tiene una tradición culinaria muy especial, y su clima hace que las elaboraciones adquieran sabores difíciles de replicar.
León es una de las provincias lugar de paso de dos de las rutas más importantes a nivel nacional: el Camino de Santiago y la Vía de la Plata. Alberga un gran patrimonio histórico artístico, como la Catedral de León, la Basílica de San Isidoro, el Palacio Episcopal de Astorga o el Castillo de Ponferrada, entre otros muchos. Si te apetece conocer en profundidad León, debes probar algunos de los platos más típicos de su gastronomía, el Botillo de El Bierzo.
¿Qué es el Botillo de El Bierzo?
Se trata de un producto cárnico que se elabora con piezas troceadas que proceden del despiece del cerdo, las cuales se condimentan y se embuten en el ciego del cuerdo, que, por último, se ahúma y semicura. Está protegido bajo la marca Botillo de El Bierzo en dos comarcas de la provincia de León, Laciana y El Bierzo. En los últimos años han surgido diferentes variantes en Galicia, Asturias y el norte de Portugal.
Tal y como establece el reglamento oficial del Botillo de El Bierzo, la forma exterior del producto cárnico no es uniforme, sino que viene definida por la forma del ciego del cerdo. En la gran mayoría de casos es ovalada, aunque pueden existir variaciones.
En lo que respecta al peso, oscila entre los 500 y los 1.500 gramos, y la consistencia debe ser firme. También hay que cumplir con unos criterios muy estrictos en lo relativo a la humedad, que debe estar por debajo del 65%.
La relación de grasa del extracto seco tiene que ser inferior al 48% de la masa de producto, y el porcentaje de proteína debe ser de aproximadamente el 37%. Una vez cocinado, deben predominar los aromas a especias naturales, salazón y magro cocido.
RECETA DE BOTILLO DEL BIERZO
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por participar